El «cuarto propio» de Elena Ferrante: las lecciones de literatura de la autora que más intriga al mundo, con más de veinte millones de lectores.
«La voz de Elena Ferrante, junto a la de sus personajes #no solo Lila y Lenù, sino todas las mujeres que hablaron en sus novelas#, nos dicen en este libro: aquí estoy yo.»
Annalena Benini, Il Foglio
«Una escritora clásica en el sentido maravilloso de la palabra.»
Milena Busquets
La maravilla de descubrir la lectura y la escritura desde la infancia, los recuerdos de las primeras páginas escritas, sus olores y lugares, y luego los grandes hallazgos, desde los nombres canónicos de la literatura universal hasta las autoras que la han iluminado, impregnan estas lecciones magistrales que ha impartido Elena Ferrante invitada por la Cátedra Umberto Eco de la Universidad de Bolonia.
En este recorrido histórico y personal por la inspiración y su vocación de escritora, la autora más enigmática de la actualidad desvela también sus consejos sobre la creación de personajes y la trama. Desde Shakespeare hasta Gertrude Stein, pasando por las obras de Diderot, Jane Austen o Virginia Woolf, y culminando con Dante y su Beatrice, Ferrante entrelaza lecturas y reflexiones con su propia obra y su vida, sobre las que por primera vez se confiesa en una nueva intimidad con sus lectores.
La crítica ha dicho sobre este libro:
«Un viaje extraordinario que se adentra en la construcción de sus obras maestras.»
Riccardo de Paolo, Il Mattino
«Si alguien todavía duda de si las novelas de Ferrante las ha escrito un hombre, os aseguro que En los márgenes disipará cualquier asomo de duda.»
Quotidiano Nazionale
«Otro libro ineludible de Elena Ferrante.»
Libri e Parole
«Una fusión coral de talentos femeninos.»
Michaela K. Bellisario, IoDonna
«Ferrante evoca los orígenes de la escritura y el sentido de la ortografía [...] a través del diálogo que tienen sus textos con otros. No falta ninguno de sus referentes: de Virginia Woolf a Diderot pasando por Emily Dickinson.»
La Repubblica
«Cuatro ensayos públicos, íntimos y antagónicos sobre la escritura.»
Il Sole 24 Ore
La crítica ha dicho sobre Elena Ferrante:
«En mi mesilla de noche están los diarios de Virginia Wolf, los relatos de Chéjov y las novelas de Elena Ferrante.»
Leïla Slimani
«No se dejen engañar. El mayor misterio no es quién es o quién deja de ser Elena Ferrante [...]: el misterio es su escritura y su capacidad de evocación. Un fenómeno torrencial, magnético, imparable.»
Quico Alsedo, El Mundo
«El tiempo ha demostrado que a la ferocidad de su escritura y al ritmo de sus relatos nadie es capaz de resistirse. [...] La sensación que tienes al leerla es como si te abriesen en canal para enseñarte tus vergüenzas, las entrañas. Es incómoda y adictiva.»
Marina García Diéguez, Revista Mercurio
«Una maestra retratista de todo lo que nos preocupa, de todo lo que nos duele. Es difícil encontrar alguien de quien decir esto y que aún esté entre nosotros. Que en vida ya sea un clásico.»
Víctor M. González, GQ
«Ferrante me han tenido atado al sillón, leyendo y celebrando.»
Juan Marsé
«Me ha capturado. Me ha causado un gran impacto.»
Elizabeth Strout
El «cuarto propio» de Elena Ferrante: las lecciones de literatura de la autora que más intriga al mundo, con más de veinte millones de lectores. «La voz de Elena Ferrante, junto a la de sus personajes no solo Lila y Lenù, sino todas las mujeres que hablaron en sus novelas, nos dicen en este libro: aquí estoy yo.»
Annalena Benini, Il Foglio«Una escritora clásica en el sentido maravilloso de la palabra.»
Milena Busquets La maravilla de descubrir la lectura y la escritura desde la infancia, los recuerdos de las primeras páginas escritas, sus olores y lugares, y luego los grandes hallazgos, desde los nombres canónicos de la literatura universal hasta las autoras que la han iluminado, impregnan estas lecciones magistrales que ha impartido Elena Ferrante invitada por la Cátedra Umberto Eco de la Universidad de Bolonia.En este recorrido histórico y personal por la inspiración y su vocación de escritora, la autora más enigmática de la actualidad desvela también sus consejos sobre la creación de personajes y la trama. Desde Shakespeare hasta Gertrude Stein, pasando por las obras de Diderot, Jane Austen o Virginia Woolf, y culminando con Dante y su Beatrice, Ferrante entrelaza lecturas y reflexiones con su propia obra y su vida, sobre las que por primera vez se confiesa en una nueva intimidad con sus lectores.La crítica ha dicho sobre este libro:
«Todo lo que rodea a Ferrante es un misterio, desde su verdadera identidad hasta el secreto de la fórmula narrativa que ha conquistado medio mundo. Aunque parece que con este libro estemos descifrando una parte importante de ese segundo enigma. [
] Ferrante abre una pequeña puerta a su intimidad. [
] Una escritura que se mueve entre dos estilos: uno prudente y otro salvaje, uno que pisa el freno y otro que se deja llevar aun a riesgode salirse de los márgenes. ¿Adivinan cuál gana?»
Belén Araujo, La Voz de Galicia (Seis libros para anticiparse al verano) «Estimada Elena Ferrante, gracias por todo su trabajo. Soy una gran fan, y he leído todos sus libros, y el leerlos me ha permitido asumir nuevos riesgos con mi trabajo. Así que gracias también por eso. En este asombrosonuevo libro profundiza usted mucho en las cosas que importan tanto a los lectores como a los escritores».
Elizabeth Strout, Babelia «Clase magistral de Elena Ferrante: [
] una brillante reflexión sobre la técnica de la escritura.»
Miguel Cano, El Cultural«Ferrante evoca los orígenes de la escritura y el sentido de la ortografía [...] a través del diálogo que tienen sus textos con otros. No falta ninguno de sus referentes: de Virginia Woolf a Diderot pasando por Emily Dickinson.»
La Repubblica «Cuatro ensayos públicos, íntimos y antagónicos sobre la escritura.»
Il Sole 24 OreLa crítica ha dicho sobre Elena Ferrante:
«En mi mesilla de noche están los diarios de Virginia Wolf, los relatos de Chéjov y las novelas de Elena Ferrante.»
Leïla Slimani «No se dejen engañar. El mayor misterio no es quién es o quién deja de ser Elena Ferrante [...]:el misterio es su escritura y su capacidad de evocación. Un fenómeno torrencial, magnético, imparable.»
Quico Alsedo, El Mundo «El tiempo ha demostrado que a la ferocidad de su escritura y al ritmo de sus relatos nadie es capaz de resistirse. [...] La sensación que tienes al leerla es como si te abriesenen canal para enseñarte tus vergüenzas, las entrañas. Es incómoda y adictiva.»
Marina García Diéguez, Revista Mercurio